Este cuatrimotor a pistón fue diseñado en 1939. Debido a la guerra mundial recién hizo su aparición en las líneas aéreas a fines de los '40. Fue denominado Constellation, Super Constellation y Starliner al tiempo que se alargaba su fuselaje y se mejoraba su planta motriz. Para los que amaban este avión su nombre era "Connie".
Lockheed lo promocionaba como un avión transatlántico, de cabina presurizada. De hecho su autonomía le alcanzaba apenas y algunas veces llegaba con un motor menos.
Marcó época pero fue breve. Pronto llegarían los aviones de pasajeros con motores jet, como el Comet 4, Douglas DC-8, Convair 880 y el Boeing 707 que lo sacarían del mercado.
Su competidor a pistón contemporáneo fue el Douglas DC-7 Seven Seas:
Fue el Air Force 1 del presidente Eisenhower:
Algunos están muy bien conservados en los museos, como éste en Brasil:
Otros se los puede encontrar destruidos y desguazados:
En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el llamado "Avión pirata", abandonado por contrabandistas, hoy adorna una plaza:
En Argentina voló en líneas aéreas pequeñas como la Transatlántica Argentina:
La U.S.A.F. y la U.S. Navy lo usaron para guerra electrónica en la versión EC-121, en dos versiones, con radomo y camuflados para su uso en Vietnam en intercepción de comunicaciones:
La empresa de relojes suizos Breitling tiene un Super Constellation aún volando, en perfectas condiciones y lo usa para promocionar su marca:
Otras bellezas:
1 comentario:
Super interesante
Saben si en otras partes de América hay uno de estos?
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