lunes, 19 de diciembre de 2011

ARGENTINA 2001: "La gran estafa" (Cavallo's eleven) Relatos en primera persona (TVPública)

Una década de la crisis del 2001. En ese año la ciudad de Buenos Aires estaba empapelada con la publicidad del estreno de la película "Ocean's eleven", que en Argentina se llamó "La gran estafa".

Domingo Cavallo no será Brad Pitt ni George Clooney, pero tiene ojos celestes. A 10 años del 2001 sigue libre y pregonando su doctrina en los medios. 

También gran parte de los ricos y/o famosos, que fueron avisados y fugaron su dinero al exterior desde cuentas a las que les afectaría el corralito e incluso los que vaciaron sus cuentas después de aplicado. 

Toda gente que tuvo un extraordinario mayor poder adquisitivo en la devaluación desde sus dólares en cuentas en el extranjero. Fueron los que escondían sus Mercedez Benz 0 km y compraban un 0 km nacional para camuflarse de pueblo. 

Porque el pueblo estaba caliente y la obscenidad con la cual mostraban sus palacetes y buen vivir durante los '90 en la revista Caras de Fontevecchia ahora los ponía en peligro. 

Un Fontevecchia que en los '90 con Menem en el palco alquiló el Teatro Colón para el lanzamiento de la revista Caras en Brasil, país que estaba en la misma joda neliberal, donde se invitó a muchos de los que serían los avisados del corralito en el 2001.

Alguna vez se habló de causas judiciales a conocidas figuras ricas y famosas por haber sacado el dinero de los bancos después de las medidas aplicadas por Domingo Cavallo, que sólo cumplía con lo pactado con los bancos, los despósitos de los ciudadanos habían sido puestos como garantías de préstamos un tiempo atrás. ¿Qué será de esas causas? 

Los tiempos de la justicia a veces son como los del Vaticano, la Eternidad. Como en Francia con Chirac, entre que cometió el delito y lo condenaron el tipo fue presidente de Francia 12 años y al año de asumido tiró bombas atómicas en Mururoa, gente que no debería estar suelta, serios candidatos a la prisión preventiva.

2001 Relatos en primera persona


La TV Pública de Argentina preparó este documental con testimonios personales tan intensos como útiles para que entiendan aquellos que no lo vivieron. Los que lo vivimos los relatos son como propios, afloran las sensaciones colectivas que hubo. Son personas comunes a las que le explotó la bomba en la cara:


El obelisco de Buenos Aires, 9 años después, el 25 de mayo de 2010, durante los festejos del Bicentenario:

1 comentario:

Néstor Dulce dijo...

¡Qué verguenza! Vamos a llegar a los 12 años de gobiernos K, mientras que en el 2001 tuvimos 4 presidentes en un año. ¡Eso sí que era alternancia en el poder!
www.kikitodulce.blogspot.com