lunes, 30 de enero de 2012

Âu Cơ, la madre del pueblo vietnamita

"Una fiesta tradicional dedicada a Au Co, considerada por la mitología vietnamita como la Madre de la Nación, que concluirá este lunes en el distrito de Ha Hoa, en la provincia norteña de Phu Tho.

Como parte del programa turístico “Viaje al origen y fiestas tradicionales” entre Phu Tho y sus vecinas de Yen Bai y Lao Cai, el festival incluye procesión de ofrendas, rituales típicos, espectaculares actividades artísticas y juegos populares.

 
Se trata de un acto cultural anual para orar por la paz, unidad nacional, prosperidad y felicidad, así como preservar y desarrollar valores intangibles y materiales.

Según la leyenda “Padre Dragón y Madre Hada”, hace unos cuatro mil años, el hada Au Co se casó con el rey dragón del mar, Lac Long Quan, y dio a luz una bolsa de huevos de la que salieron 100 niños, los primeros vietnamitas.

A pesar de su amor, Lac Long Quan se llevó 50 hijos al mar, mientras Au Co se estableció en las tierras montañosas y enseñó a los restantes hijos el cultivo de arroz y la confección del tejido.

Para homenajear a la madre de la civilización vietnamita, se edificó un templo en la comuna de Hien Luong, distrito de Ha Hoa, donde se celebra esa gran fiesta durante los primeros días del año lunar." - Vietnam +

Se puede ver algo familiar con el arte precolombino de América en este jarrón vietnamita dedicado a Lac Long Quan y a Au Co. Los pueblos originarios de América tienen los nexos con el Oriente que les dio el estrecho de Bearing a diferencia de con los europeos blancos, que los sometieron después de Colón, sin nexo cultural de ningún tipo.

No hay comentarios: