martes, 31 de enero de 2012

Malasia: La guerra colonial que no había que llamarla guerra

Uno se tienta a decir que Gran Bretaña tuvo su Vietnam entre 1948 y 1960. Pero no sería exacto a pesar de la jungla y de tratarse de una guerra colonial que se disfraza de guerra fría, contemporánea a la de Indochina con Francia en el mismo papel, de colonialista en lucha contra frentes independentistas con base comunista. 

A diferencia de Indochina, en Malasia ese frente estaba compuesto por chinos venidos en tiempos de la edad media que formaron los movimientos bajo ocupación japonesa, adquiriendo experiencia de combate y capturando armamento. 

Al caer derrotado el imperio japonés, estas resistencias comunistas, hasta ese momento provistas por EEUU para luchar contra Japón, se convirtieron en grandes molestias a los imperios coloniales de la zona. 

Ho Chi Minh en Vietnam, que había recibido asistencia de la OSS, contaba con su pueblo para enfrentar a un alicaído imperio francés que quería olvidarse de la humillación alemana con gloria imperial. Chin Peng, del MNLA, en cambio, no contaba con la masa de los malayos en la lucha para la independencia. 

De todas maneras hizo que Gran Bretaña deba usar lo mejor de su arsenal de preguerra mundial...

...y hasta los nuevos aviones a reacción. 

Envió tropas propias, el SAS, cipayos malayos, cipayos gurkhas, australianos y neozelandeses no sin pocas protestas de sus ciudadanos:

Empleo además el Plan de Harold Briggs. Consistió en sacar de la zona del MNLA a todos los campesinos, medio millón, y relocalizarlos. No se debe olvidar que el concepto de "campo de concentración" fue creado por el imperio británico en la guerra contra los Boers en Sudáfrica.

Harold Briggs

Aún con bombarderos Avro Lincoln lanzando bombas en Malasia como lo habían hecho sus hermanos los Lancaster sobre Alemania, no era una guerra.

Las compañías británicas que explotaban las plantaciones de caucho, como Francia en Vietnam,  y las minas de estaño, sabían que si Gran Bretaña lo definía como una guerra las compañías de seguro no les pagarían por los daños y pérdidas. Por eso esta guerra colonial del imperio británico se la conoce como "Malayan Emergency".

Entre los golpes fuertes del MNLA fue el asesinato del alto comisionado Henry Gurney en una emboscada, un asesinato selectivo tan común hoy por parte de los imperios y de Israel. En este caso no fue una valiente, camoglamorosa y heroica Delta Force sino bandidos comunistas.

Luego de 12 años de lucha desigual el MNLA fue derrotado. Entre varios intentos de negociaciones de paz Gran Bretaña ofreció una amnistía que incluía que todos los chinos, descendientes de aquellos que habían llegado en la edad media, se vuelvan a China. Un detalle muy interesante hoy que los británicos hablan de la autodeterminación de los británicos habitantes de Malvinas. 

Chin Peng se refugió en China. Desde hace 52 años trata de volver pero siempre recibe el rechazo judicial malayo a sus peticiones. 


1 comentario:

donchango dijo...

Impresionante, gracias cumpa!