lunes, 13 de febrero de 2012

MALVINAS: Las misiones Black Buck y la bomba atómica en Córdoba

Para 1982 los bombarderos ingleses Avro Vulcan estaban más para el museo que para mantenerlos operativos.  Antes de ese año hubo tratativas incipientes para venderlos a la Argentina. Formaron por varios años la columna vertebral de la capacidad de disuasión nuclear de Inglaterra.

Iniciado el conflicto en Malvinas, Gran Bretaña contaba con ese único avión para bombardear las islas y también el continente. Llegar a Malvinas le llevaba 5 reabastecimientos en vuelo por parte de sus primos, los Handley Page Víctor, otro bombardero de la serie V (el otro era el Vickers Valiant) convertido en avión tanque.

Las operaciones en Malvinas llevaron el nombre de Black Buck. Hubo cinco. Las del 30 de abril y 4 de mayo consistieron en bombardear la pista de Puerto Argentino con 21 bombas de 500 kg. El viaje de vuelta de 12.500 km y 15 horas 45 minutos de duración fue record. 

Lanzadas a gran altura para evitar las defensas antiaéreas, ninguna de las bombas inutilizó la pista. Los argentinos simularon impactos para que se vean en las imágenes satelitales. Aún hoy pueden verse los impactos en forma de rosarios.

El 31 de mayo y el 3 de junio las misiones Black Buck de los Vulcan fueron la destrucción del radar Westinghouse de Malvinas que podía detectar los movimientos de la flota inglesa. Para ello usaban misiles antiradar Shrike, provistos en la Isla Ascensión por parte de EEUU.

Los misiles no hicieron blanco gracias a las capacidad de los radaristas argentinos, que apagaban y prendían el radar para que el misil Shrike pierda el blanco. Los mismos entonces buscaban otros radares de menor importancia donde hacían blanco. Uno de los misiles pegó cerca del radar, destruyendo una casa y matando kelpers.

En la misión del 3 de junio el Vulcan al conectarse al Víctor para reabastecerse de combustible rompió su sonda en el medio del Atlántico. Su comandante, Neil Mac Dougall, tomó la decisión de ir a Brasil, lo más cerca que tenía para aterrizar.

Mandó a desprender sus misiles Shrike. Ante el riesgo que los misiles busquen algún radar de otro avión o buque ocasionalmente en la zona, apuntaron el Vulcan hacia el mar en 45º. Un misil partió pero el otro quedó enganchado al avión.

En Brasil, los radares de vigilancia aérea detectaron al bombadero y despegaron dos cazas F-5E de la base  de Santa Cruz en Río de Janeiro, que tiene la particularidad de conservar un enorme hangar de dirigibles.

El despegue fue tan violento que el ruido asustó a los cariocas que nada sabían sobre el Vulcan aproximándose.

El Vulcan aterrizó en el aeropuerto del Galeao. El misil fue confiscado. Las autoridades brasileñas dejaron partir al Vulcan el 11 de junio, fecha en que el papa Juan Pablo II llegaba a Río de Janeiro luego de estar en Gran Bretaña y con rumbo a la Argentina.

La amenaza de Thatcher de bombardear la ciudad de Córdoba con un artefacto nuclear era algo que Juan Pablo II sabía. La capacidad de presencia del Vulcan en Malvinas le mostraba que tenían la forma de llegar al continente. Obligaba a la Argentina a conservar unidades aéreas para la protección continental.

Justo es decir, para cipayos como Martin Caparrós, que hubo más gente en la misa por la paz de Juan Pablo II en Buenos Aires que en la plaza de Galtieri.

Para esos años los Vulcan podían portar la bomba nuclear WE117B:

Algunos buques como el HMS Sheffield contaban con bombas nucleares, que nunca fue debidamente aclarado si se hundieron con el buque impactado con un misil Exocet, ni la capacidad de protección contra la corrosión marina de esas bombas pasado el tiempo.


La última misión Black Buck de los Vulcan en Malvinas fue el 12 de junio, con el bombardeo de tropas argentinas con bombas de 500 kg alrededor de Puerto Argentino.

5 comentarios:

el ojo con dientes dijo...

Excelente nota Che!

Portillo Diego dijo...

Por eso el gobierno argentino, mediante la fuerza aérea dejó en el continente, precisamente cerca de la capital federal, un grupo de aviones Mirage, de última tecnología, franceses, para custodiar al país de un posible ataque al continente.

Pato dijo...

Excelente,como siempre.

Gonzalo Navarro dijo...

Te dije alguna vez lo mucho que me gusta este blog?.

Che Genetic dijo...

Gracias!

Gonzalo:

Creo que sí, me fijo :)