martes, 22 de mayo de 2012

Lanata, no te va a gustar: Vietnam incrementa 71% la adquisición de productos agropecuarios argentinos

"La exportación de productos agropecuarios argentinos a Vietnam en el primer trimestre del presente año se disparó hasta poco más de 70 millones de dólares, para un alza interanual del 71 por ciento.

Los mayores aumentos corresponden al maíz, alimentos para animales, leche en polvo y el pescado corvina, entre otros, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de la nación sudamericana.

En valor, lideraron las ventas al estado indochino la harina de soja y el maíz, que ascendieron a 29 millones y 21,5 millones de dólares, en ese orden.

Los productos de la ganadería proporcionaron unos 14 millones de dólares y de ellos se destacaron leche vacuna, pescados, harina de pollo, langostinos y cuero.

El incremento revirtió la baja registrada en 2011, cuando los envíos cedieron un tres por ciento.

Por otra parte, el año pasado Argentina adquirió a Vietnam productos de origen vegetal y animal valorados en poco más de tres millones 259 de dólares, una variación positiva anual del 117 por ciento.

Buenos Aires priorizó la internación de pimienta, coco, café, té y cúrcuma."
-VNA - Vietnam+

Antes que a Lanata se le ocurra hacer payasadas en alguna visita de estado de CFK en Vietnam, le recomiendo que visite dos museos, los de las cárceles de Poulo Condor y el Hanoi Hilton Hotel, La Maison Centrale. 

Fueron cárceles coloniales construidas y usadas por los imperios, que cuando les tocó estar presos allí recién se acordaron de los DD.HH., por ejemplo, los pilotos de EEUU que bombardeaban civiles en Hanoi, presentados como víctimas de la barbarie comunista por las condiciones de detención...en antiguos penales franceses.

Si allá trata de prepotear al canciller Timerman, conocerá que el cuidado de la seguridad y el protocolo son tan ásperos como las visiones recogidas en esos museos. Una aspereza conocida cuando se me dio por decir dos palabras en la escalera que llevaba al cuerpo de Ho Chi Minh en su mausoleo.

La mirada del guardia de honor con su dedo en los labios llamándome a silencio fue una postal que aún conservo y que no necesitó soporte de papel. Al llegar y tener la visión de Ho Chi Minh, pude dimensionar en la emoción la proporción de mi falta de respeto.

Lectura complementaria:

Maison Centrale, Hoa Lo, Hanoi Hilton: LA CÁRCEL DE HANOI

Nguyễn Văn Tài: LA CIA EN VIETNAM

No hay comentarios: