jueves, 31 de mayo de 2012

MALVINAS: Del HMS Glamorgan de Thatcher al Almirante Latorre de Pinochet

El HMS Glamorgan, destructor de la clase County, cañoneaba las posiciones argentinas en Malvinas en forma regular. El 12 de junio de 1982 se llevó una sorpresa. En un gran logro técnico los argentinos adaptaron los restantes Exocet para poder ser lanzados desde la costa. Se montó la lanzadera en un trailer al que se lo denominó ITB (instalación de tiro berreta) y se esperó al destructor que venía otra vez impunemente a atacar.

A las 6 y media de la mañana el misil impactó en el hangar del helicóptero del HMS Glamorgan, incendiando al mismo y matando 13 marineros. La sorpresa fue mayúscula. Al ser el HMS Glamorgan un barco de generación anterior a las más nuevas naves de la Royal Navy, resistió mejor el incendio y lograron ponerlo operativo a los pocos días.

Para 1983 lo desplegan en el Líbano luego de pasar por astilleros para su reparación. En 1986 deciden venderlo a Chile, bajo gobierno del dictador Augusto Pinochet, una devolución de favores.

Es notable que la Armada Chilena haya comprado un buque que traía encima la muerte de 13 marineros en acción bélica. Durante sus años de servicio como el Almirante Latorre muchos fueron los testimonios de presencias y fantasmas. 

En 2005 fue dado de baja. Se hundió mientras lo remolcaban para el desguace, en una época donde la presencia de amianto en naves antiguas hace que hundirlo sea más barato que desguazarlo.

Lectura complementaria:

Los Canberra chilenos alguna vez fueron argentinos

No hay comentarios: