sábado, 4 de agosto de 2012

De Havilland DH.89 Dragon Rapide: Belleza aeronáutica

El Dragon es un avión de los años '30. Su condición de biplano lo coloca en una era anterior a los transportes aéreos por venir. Lo hace antiguo. Pero observen el diseño de sus ventanillas. La modernidad en ellas quedaría suspendida hasta lo '50 por la Segunda Guerra Mundial, que entre otras cosas mataría las tendencias de diseño creadas después de la Primera, desde la arquitectura al diseño de una taza de café.

Lo volaba un sólo piloto en una cabina que se cerraba en ángulo pronunciado llevando entre 6 y 10 pasajeros. Miren esas ventanas y piensen que son de los años '30. Hoy nos creemos modernos cuando accedemos a un nuevo teléfono que en un par de meses se vuelve antiguo.

Algunos Dragon en museos:

El Dragon como casi todos los aviones de transporte civil de preguerra tuvo que hacer el servicio militar:

Hubo un Dragon que, siendo civil, fue partícipe de una acción conspirativa que derivó en la Guerra Civil Española. Cuenta el Ejército del Aire:

"El Dragon Rapide con matrícula G-ACYR fue el aparato que perteneciente a la compañía aérea británica Olley Air Services y alquilado por D. Juan de la Cierva y D. Luis Bolín, trasladó al General Franco desde Gando a Tetuán el 19 de julio de 1936, simulando una expedición de caza de un grupo de adinerados ingleses. Allí el General Franco tomó el mando del ejército del Protectorado de Marruecos. El avión original puede verse en el Museo del Aire, por haber sido donado por su propietario al General Franco en 1957."

Fea tarea la que le tocó, transportar al matador de media España:

Falta contar que en el avión iban dos agentes británicos del MI6, Hugh Pollard y Cecil Bebb. Inglaterra, como siempre, metiendo la cuchara. Como en Libia y Siria hoy, Gran Bretaña operando y con los mismos esquemas, golpes militares desde afuera. A España le llegó de Marruecos. Un año antes le habían vendido 10 Dragon a la República:

Dos Dragon se resisten al museo y aún vuelan, nobles y extraordinarios. La excelencia del diseño al momento de sentarse anta la lámina de papel en el tablero, sin computadoras, con la idea de volar alto y lejos y eficientemente, en aquellos años '30 donde aún no era claro por qué volaban los aviones, por eso eran biplanos. De ese diseño salió un avión que vuela desde hace 80 años, creado para el lucro de la aviación comercial y de eso no se jubiló ni para los JJOO 2012:


En Argentina hubo una docena de Dragon volando para Z.O.N.D.A., que en 1950 pasaron a Aerolíneas Argentinas:

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