viernes, 19 de octubre de 2012

Ayuda argentina para identificar mártires vietnamitas

"Científicos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumaron recientemente restos de 11 mártires vietnamitas de la guerra de resistencia contra invasores estadounidenses para identificar sus ADN (ácido desoxirribonucleico).

Desde hace años, 16 familias consideran uno de esos 11 caídos como su pariente perdido en la lucha libertadora, y el trabajo de los antropólogos argentinos ayudará a dar la respuesta final de esas dudas prolongadas.

Según dos doctoras del EAAF responsables del caso, Mercedes Salado Puerto y Amalia González, las muestras de ADN de esos mártires, recolectadas en excavación de tres días, serán enviadas junto a ejemplares genéticos de sus supuestos familiares a Argentina para posteriores análisis.

Luego de las pruebas científicas, el EAAF entregará a las familias el resultado de comparación genética y devolverán las muestras originales, las cuales serán enterradas de nuevo acorde con las tradiciones funerales vietnamitas.

Se trata del primer trabajo puesto en marcha del proyecto cooperativo entre el Instituto Medicina Forense de Vietnam y el EAAF, cuyos primeros pasos tuvieron lugar en 2010.

De acuerdos con estadísticas oficiales, restos de unos 450 mil mártires vietnamitas quedan aún no identificados debido a pérdidas de testimonios durante esa cruenta lucha por la reunificación nacional.

Por su parte, el EAAF es un órgano no gubernamental de Argentina que en sus tres décadas de operación, ayudó a identifica genéticamente a víctimas de regimenes de dictadura militar y conflictos políticos en 30 países." – VNA

VIETNAM: Buscando a los caídos