miércoles, 28 de noviembre de 2012

MALVINAS: Aquel gesto venezolano

Durante la visita del presidente del Perú Ollanta Humala a la Argentina, la presidenta Cristina Fernández recordó la ayuda de Perú durante la Guerra de Malvinas con el envío de 10 aviones Mirage M5P. Hubo otro gesto que pasó algo desapercibido y fue por parte de Venezuela.

 BAe Hawk

Para 1982 Venezuela deseaba incorporar entrenadores de combate avanzado para su Fuerza Aérea y se había decidido por el BAe Hawk, para la cual la British Aerospace desarrolló el modelo 63. El pedido incluía 24 aviones. A raíz de la Guerra de Malvinas Venezuela en solidaridad con Argentina canceló el pedido, prolongando el uso de sus T-2 Buckeye incorporados en 1972.

 
 T-2 Buckeye
 
Recién en 1987 incorporó los Embraer EMB-312 Tucano. Cuando Venezuela quiso comprar los Super Tucano EEUU le negó el permiso de venta a Brasil debido a sus componentes de EEUU y el embargo sobre el gobierno del Comandante Chávez. 

 EMB-312 Tucano

Debido a esto recientemente arribaron a Venezuela los Hongdu K-8W Karakorum chinos.

 K-8 Karakorum

Luego de 30 años de la cancelación solidaria de los Bae Hawk ingleses, Venezuela anuncia la compra de los entrenadores avanzados Yak-130 rusos, que cubre las necesidades alguna vez pensadas para el Hawk.

Yakovlev Yak-130

No hay comentarios: