sábado, 17 de noviembre de 2012

SIRIA: El socialista Hollande es sólo otro nostálgico del Imperio

 Leclerc y Ho Chi Minh, la oportunidad perdida

En 1945 Francia estaba empobrecida y traumada por años de ocupación alemana. A pesar de eso se propuso reconquistar sus posesiones imperiales en Indochina. De nada sirvió que Leclerc aconsejara reconocer la República de Vietnam bajo el mando de Ho Chi Minh, el gobierno socialista de ese entonces decidió poner al príncipe Bao Daï como marioneta de su imperio. 

Bao Dai durante la Segunda Guerra Mundial, cuando era marioneta de otro imperio, el japonés.

Bao Dai con Vincent Auriol, presidente socialista de Francia, en 1953.

Lo que siguió fueron 10 años de guerra, 100.000 soldados franceses* muertos y más de 1 millón y medio de vietnamitas que corrieron con la misma suerte.

En 2011 Sarkozy, del partido de derecha UMP, atacó a Libia con un gran descaro imperial. Su sucesor, el socialista Hollande, le siguió los pasos con Siria. Poco importa si se es de derecha o izquierda en Francia, lo que se es está afectado por las nostalgias imperiales.

*Franceses, alemanes, marroquíes, argelinos, senegaleses, etc.

Asesinatos selectivos: Cuando Francia quiso matar a Ho Chi Minh

SIRIA: De Lawrence de Arabia a Sarkozy y Cameron sin novedad en el frente

2 comentarios:

Juan Salinas dijo...

El presidente "socialista" francés impulsando la guerra de Indochina hace casi 60 años y Hollande haciendo lo mismo ahora con Siria. La traición de las direcciones de los partidos socialistas a cualquier idea de emancipación, su gustosa sujeción al yigo del capital cocentrado y aún del imperialismo norteamericano son un fenómeno tan acojonante como el derrumbre de la Unión Soviética... que por lo menos tuvo la gloria de derrotar al nazismo y liderar la exploración del espacio.

Che Genetic dijo...

Y fue otro socialista, Miterrand, que como ministro en los '50 fue quien ordenó terminar con el "problema" argelino a como de lugar.

Saludos