jueves, 31 de enero de 2013

Fósiles de la Guerra Fría: Tupolev Tu-95

Cuando Occidente se enteró de la existencia de este avión un frío polar corrió por las espaldas de los Altos Mandos. La Unión Soviética ponía operativo en 1956 un bombardero capaz de llevar la bomba atómica a 8.000 km de sus bases sin repostar combustible. Con un sólo avión la URSS le haría gastar a Occidente miles de millones de dólares en defensas aéreas.

 Sistema defensivo de cola: 4 cañones de 23 mm

Para la época que se lo diseñó, 1953, los reactores puros consumían enormes cantidades de kerosén. La solución fueron cuatro turbohélices de hélices contrarrotativas que le daban al Tu-95 una velocidad de 950 km/h, la mayor alcanzada por un turbohélice aún hoy a 60 años, cargando una bomba nuclear de 800 kilotones.

Ante el avance tecnológico de los sistemas de misiles antiaéreos y cazas de intercepción de Occidente, los soviéticos lo dotaron de un enorme misil de crucero para no requerir de un bombardeo vertical y poder hacerlo a distancia.

Con el tiempo el Tu-95 se convirtió en una plataforma de misiles antibuque operando con su gran radio de acción en inmensas áreas marítimas, aumentado por el agregado del sistema de reabastecimiento en vuelo, llevado a cabo por un bombardero devenido en tanquero que había sido su competidor, el Myasishchev M-4:

Algo similar con lo que sucedió entre el Avro Vulcan y el Handley Page Victor: 

Aquí podemos verlo con su contemporáneo bombardero B-52: 


Por último y siendo su función actual, realiza profundos reconocimientos en el mar, barriendo la superficie en busca de buques con su radar en el radomo de nariz:

A lo largo de su vida operativa, que los rusos estiman se prolongue hasta el 2040, el Tu-95 fue interceptado y acompañado en sus vuelosn próximos a espacios aéreos de países de la OTAN por varias generaciones de cazas:

 ...con un F-102 Delta Dagger

 ...un F-106 Delta Dart

 ...un BAC Lightning

...un F-101 Voodoo

...un F-8 Crusader

 ...un F-4 Phantom

 ...un F-4 Phantom británico

 ...un F-14 Tomcat

 ...un F-16 Falcon

 ...un F-15 Eagle

 ...un MRCA Tornado

 ...un CF-18 Hornet

 ...un Eurofighter Typhoon

...y con un F-22 Raptor

2 comentarios:

Hodie dijo...

Por las fotos, veo que fue muy cortejado este engendro soviético... jeje...

ram dijo...

Un diseño de 60 años el de este juguete ruso, de aspecto tan alemán, esas alas en flecha, esas líneas, esos motores...
Lo curioso es que, paseando por internet, se pueda encontrar que, a tono con el ombliguismo yanqui, lo califiquen como "derivado del B-29", claro como que de una ballena deriva el tiburón.