sábado, 30 de marzo de 2013

Guerra de Vietnam: LOS COREANOS

Entre 1965 y 1973 pasaron por Vietnam 312.800 soldados del sur de Corea, tanto del ejército como de la infantería de marina, puestos bajo el alto mando de EEUU. Sus bases estaban establecidas a lo largo de la costa del sur de Vietnam. La efectividad de la tropa distaba mucho de aquellos conscriptos que sólo pensaban qué hacían allí y en volver al "Mundo", los EEUU. Los coreanos sabían muy bien que hacían allí.

El Vietcong conocía el accionar de los coreanos y trataba de evitarlos. En los interrogatorios aplicaban taekwondo aparte de otras delicadezas asiáticas. Muchos de sus oficiales y suboficiales habían combatido en la Guerra de Corea. Los soldados jóvenes deseaban haberlo hecho y la Guerra Fría y los EEUU les daban una nueva oportunidad en Vietnam.

Las aldeas vietnamitas cercanas a las bases eran patrulladas de día por los coreanos, de noche por el Vietcong. No siempre los coreanos confiaron en las palabras de lealtad de los jefes de esas aldeas. Quemaron muchas y mataron a unos tantos. Sirvió de poco, EEUU perdió la guerra y volvieron a casa.

Los pueblos de Corea y Vietnam sufrieron un efecto similar en las idas y vueltas del frente. Las poblaciones de los pueblos coreanos a lo largo de la península habían sufrido el ir y venir de los dos bandos en lucha. Al principio los norcoreanos avanzaron tomando el sur. Luego de la intervención de EEUU y otros países bajo el mando de la ONU casi se exterminó el ejército del norte llegando cerca de la frontera con China. 

Y llegaron los chinos. Otra vez el norte avanzó hacia el sur. Los habitantes de los pueblos debían cambiar de bandera cada vez y jurar fidelidad al bando que en suerte le tocaba avanzar. Y como en Vietnam quince años después, no siempre le creían, con la diferencia que Corea tuvo una rotación de tropas de ocupación de 4 en 3 años al moverse el frente de batalla. En Vietnam la rotación era día y noche, y no había frente.

Hoy los coreanos veteranos de Vietnam tienen una organización muy movilizada con grandes demostraciones de fuerza en Seúl y realimentada con jóvenes partidarios que han pasado por las FFAA. Son los más acérrimos enemigos de cualquier acercamiento con el norte.

Durante el embargo económico de 20 años que impuso EEUU a Vietnam como mal perdedor que es, entre 1975 y 1995, el gobierno del sur de Corea estableció vínculos comerciales con Vietnam unificado. A cambio de arroz le construyó fábricas de cemento. Hoy en día el intercambio económico es intenso. Para los coreanos del norte todos estos años Vietnam significó una ruta de escape para llegar al sur de Corea. Paradojas. 

No hay comentarios: