domingo, 13 de octubre de 2013

LIBIA: De petroleros y AK-47s

En Libia hay una estructura de gobierno sostenida por Qatar, Europa y EEUU que intenta poner orden para poder extraer petróleo hacia Europa en forma tranquila y ordenada, repartiendo las regalías entre los secuaces, dejando afuera a las tribus interiores que conformaron durante 41 años la Jamahiriya.

Pero en la Libia postOTAN hay bandas armadas con los arsenales del Ejército Libio desparramados en el desierto. Incluyendo armas químicas. Que eran una amenaza para Occidente si estaban en manos de Kadhafi pero no si han quedado al libre albedrío de facciones que quieren imponerse en forma independiente como amos y señores de las distintas regiones costeras y en el sur.

No hay nada que una a la Libia independiente de la Jamahiriya salvo la Jamahiriya.

En los pozos petroleros del este hay un bloqueo al que los medios libios llaman huelga. Hay un comandante con fuerzas propias, Ibrahim Jadhran, armadas con Ak-47, RPG, cohetes, antiaéreos y demás de lo que haya conseguido por ahí.

Jadhran acusó al jefe del Comité de Energía GNC Naji Mukhtar de quererlo sobornar para levantar el bloqueo. Mukhtar fue corriendo a la televisión a desmentirlo.

Parte de esas bandas residuales del festín sangriento de Occidente sobre Libia consiguieron empleo. Uno es cuidar pozos en una zona volátil y una resistencia verde que nunca desde 2011 ha dejado de manifestarse en ataques  de alguna u otra manera. En eso estaba Jadhran.

Ayer volaron la casa en Bengasi del Colonel Salah Bu-Hulaig de la Brigada de mártires de Zawia basada en Sirte, donde estaba el coronel y su familia. Se presume una represalia de Jadharn por el asesinato de un mando de su banda en un puesto de control en la ruta hacia los pozos de la Brigada, que según su versión, el hombre de Jadhran no detuvo su auto aún luego de los disparos de advertencia intentando llegar al pozo. El conductor difícilmente ignorara lo que le podría pasar a manos de ellos.

En otros hechos en la "Nouvelle Libya", como le gustaba llamarla Sarkozy, mataron al comandante de la Fuerza Aérea Abdul Fatah Rayani de un tiro mientras caminaba por la calle en Bengasi.

También en Bengasi, sede de la falso ataque aéreo de Kadhafi, cuna de la burguesía, cuervos criados por la Jamahiriya, a Abdulsalam Al-Dus, comandante de una unidad anti-drogas lo volaron en su auto, debiéndole amputar ambas piernas y quedando en estado crítico:

Otra bomba explotó bajo el coche de un imam , Abdussalam Sheikh Al- Hassi, quien también perdió una pierna.

El mundo petrolero está preocupado. Tal manden de vuelta a la OTAN. Porque el ataque a Libia del 2011 fue el petróleo, Kadhafi la excusa. Los guardias de pozos quieren vender ellos mismos el petróleo en forma directa sacándolo por Tobruk sin pasar por la petrolera "estatal" en Bengasi. ¿Las principales compañías afectadas? Las amigas de Sarkozy, las estadounidenses Conoco, Hess y Marathon.


Las petroleras estaban contentas en 2011. Muerto Kadhafi las instalaciones petroleras estaban casi intactas y la producción fue alta. Pero ya no. En una situación tan podrida como la de Libia la producción se cae a pedazos.

Repsol en el genocidio y magnicidio de la OTAN en Libia

Wintershall kriminellen: Alemania extrae petróleo de Libia (con sangre)

SIRIA: La Unión Europea comprará petróleo a Al Qaeda

No hay comentarios: