domingo, 20 de octubre de 2013

Operación Buitre: Bombas atómicas sobre el Viet Bac

Al fin de la Segunda Guerra Mundial EEUU se erigía como el paladín anticolonialista. Que con la falsa bandera del USS Maine le declara la guerra a España y se quedara con el resto de su imperio, Puerto Rico, Cuba, Guam, Filipinas, y que con un golpe de estado apoyado por Marines, se quedara con Hawaii es otro tema.

No les interesaba en absoluto que Francia recuperara Indochina, quien al principio mandó una fuerza expedicionaria equipada con lo que pudo juntar de armamento y los perros de la guerra que vagaban por los campos de concentración aliados luego de la caída de Berlín.

Para la misma época que la US Navy visitaba a Franco en España y lo declaraba paladín de la lucha contra los comunistas, la guerra colonial de Francia en Indochina se incorporaba, por designio divino, a la Guerra Fría. El vicepresidente Nixon visitó Indochina, a la que bombardearía 15 años después, y se decidió la provisión del 80% del material necesario, no para ganar la guerra, lo que alcanzara para matar muchos vietnamitas mientras el fracaso permitiera mover la ficha de EEUU, ni comunistas del Vietminh ni pro franceses, una tercera posición a cargo de un general vietnamita corrupto hasta las muelas. 

En 1952 la CIA intervenía en Saigón aún bajo ocupación francesa en forma de atentados terroristas a los que los medios culpaban al Vietminh.

Para 1954 en la negociaciones de paz en Ginebra entre Francia y el Vietminh se trataba de presentarse en la mesa con una posición de fuerza. Para eso estaba Dien Bien Phu y por eso fue una de las batallas más feroces de la guerra moderna. 

Para cuando las posiciones francesas iban siendo reducidas una a una los franceses pidieron a EEUU la transferencia de bombarderos estratégicos B-29 de las bases en Japón para realizar bombardeos de alfombra sobre las montañas que rodeaban al valle de Dien Bien Phu, repletas de infantería y artillería Vietminh.

El jefe de la CIA en ese momento era Allen Dulles, quien odiaban en forma personal a Mao, cuyos ejércitos habían llegado a la frontera china con Vietnam y por donde el flujo de armamento se estacionaba en el Viet Bac, refugio inexpugnable del alto mando Vietminh durante toda la guerra, camino a Dien Bien Phu. 

Dulles la denominó Operación Buitre y la puso en estudio. Consistía en estudiar un sólo bombardeo de dimensiones terroríficas, a escala de Dresden, Tokio o Hamburgo sobre posiciones alrededor del valle. También se estudió el lanzamiento de bombas atómicas sobre el Viet Bac.

Dulles entre otras diseñó las siguientes operaciones:

Operación Paperclip: La captura de científicos alemanes en 1945, muchos de los cuales terminaron recibiendo la nacionalidad estadounidense.

Operación MK Ultra: Control mental. Prueba de LSD en personas sin ser alertadas de ello.

Operación Ajax: Golpe de Estado contra el primer ministro iraní Mossadeq luego que nacionalizara el petróleo y restitución en el poder del Sha.

Operación 40: Asesinatos selectivos de dirigentes latinoamericanos. Participó Kissinger.

Operación PBSUCESS: Golpe contra Jacobo Arbenz Guzmán, Presidente de Guatemala democráticamente electo.

Operación Bahía de Cochinos: Invasión a Cuba.

La operación Buitre no pasó de la fase de estudio. Para el presidente Eisenhower el potencial militar de EEUU no debía ser usado en guerras asiáticas de menor importancia. 

Luego que en su mensaje de despedida alertara a la nación sobre los peligros del poder del aparato militar-industrial con las ganancias de la Segunda Guerra Mundial y luego que asesinaran a Kennedy, todo el poder militar de EEUU por debajo de una bomba nuclear fue usado en Vietnam entre 1965 y 1975. Derrotado y mal perdedor, EEUU le impuso a Vietnam un bloqueo económico de 20 años, hasta 1995.

Dien Bien Phu hoy:

No hay comentarios: