miércoles, 9 de mayo de 2012

Vietnam celebra la caída del fascismo (No su exportación a Indochina)

Vietnam celebra la conmemoración de la caída de Berlín el 8 de mayo de 1945. Sin embargo, para ellos sería el comienzo de una nueva ocupación. Regimientos de la Legión Extranjera con un 70% de alemanes eran embarcados hacia Indochina apenas ya a fines de 1945. La sociedad francesa no aceptaba mandar sus hijos conscriptos a tan lejana guerra colonial y alemanes dispuestos sobraban.

No era algo que no conocieran. El flujo masivo de alemanes a la Legión comenzó con la Primera Guerra Mundial por lo tanto ya había legionarios alemanes para cuando Japón ocupó Indochina, pero en la cantidad que Francia envió luego para recuperar el imperio. Es que Vietnam es el raro caso de un país ocupado por los japoneses y luego por soldados alemanes de Hitler, esta vez bajo mando francés.

La Legión en Indochina, 1932

El primer barco enviado fue el Andus, un transporte de la Royal Navy, Francia, liberada hacía un año, no tenía recursos. Y fue con un convoy de la Royal Navy retornando tropas inglesas desde Birmania quien se cruzó con el Andus. Desde la cubierta llegaron a preguntarles por megáfono si no estaban yendo en sentido equivocado. 

La carne a bordo era de todo tipo. Muchos franceses urgidos de salir de Francia, muchos alemanes que reventaban de hambre en los campos de concentración aliados, los enclosures, gran parte de ellos hombres que desde su adolescencia y durante 6 años sólo habían aprendido a hacer la guerra.

El flujo de alemanes dentro del Cuerpo Expedicionario Francés en Indochina siguió hasta 1954, cuando también un 8 de mayo se rendían los últimos legionarios en Dien Bien Phu. Ya no eran tantos los antiguos guerreros, sino jóvenes alemanes que huían de la zona soviética, huérfanos de guerra y desplazados.

También mandaron españoles, republicanos, que habían combatido contra Franco, luego contra Hitler. Eran los libertadores de París y Estrasburgo con el 2º DB de la mano de Leclerc. Luego Francia, bajo gobierno socialista, los envió a inmolarse en los pantanos indochinos a luchar contra el comunismo. A Franco le debe haber hecho mucha gracia.

No hay comentarios: