miércoles, 2 de junio de 2010

EL EJÉRCITO ISRAELÍ Y LA METROPOLITANA DE MACRI

Para los tiempos de la 2da Guerra Mundial, tres grupos israelíes se oponían a la ocupación británica de Palestina: el Haganah, el Lehi (Stern gang) y el Irgun Zvia Leumi.

Eran considerados terroristas pues sus métodos eran terroristas, como toda fuerza irregular que lucha desde la inferioridad de su equipamiento pero con la fuerza de las convicciones contra ejércitos profesionales de ocupación. Los dos últimos fueron los peores en aplicarlos, grupos que parieron dos primeros ministros israelíes, Yitzhak Shamir y Menachem Begin.

Menachem Begin

Tanto la Agencia Judía como el Haganah, quien daría con el tiempo otro Primer Ministro, Shimon Peres, acordaron con los ingleses colaborar en la lucha contra Alemania. Si en algún lugar sabían lo que estaba pasando en Europa era allí. Sin embargo los otros dos grupos siguieron combatiendo a los ingleses y árabes en Palestina durante todo el resto de la guerra lo que obligó a mantener tropas que eran muy necesarias en otros frentes.
Para noviembre de 1944 en el Cairo el Lehi volaba por los aires a Lord Moyne, Ministro de Estado para el Medio oriente.

Lord Moyne

El 5 abril de 1945 fuerzas de Patton llegaban al campo de concentración de Ohrdruf y en Palestina el 25 de abril el Lehi hacía estallar una bomba en un cuartel de paracaidistas ingleses en Tel Aviv para luego atacarlos con armas automáticas.

En julio de 1947 el Irgun secuestra a dos sargentos ingleses que aparecen colgados de un eucalipto. El suelo alrededor es minado y los cuerpos llevan explosivos encima. Un oficial que intentó bajar los cuerpos quedó gravemente herido. Los ingleses que aún se sentían imperio y no ahorraron nada de lo aprendido en el medioevo, a los dos días los paracaidistas salieron a patear puertas por Tel Aviv matando a 5 israelíes e hiriendo a 15.

En septiembre de 1948 el Lehi asesina al mediador de la ONU, el sueco Folke Bernadotte, a un año que la ONU decidiera la creación del Estado de Israel. Como Vicepresidente de la Cruz Roja sueca durante la 2da Guerra Mundial, Bernadotte logró rescatar 15.000 personas de campos de concentración alemanes, incluyendo a aproximadamente 8.000 daneses y noruegos y 7.000 mujeres francesas, polacas, checas, británicas, norteamericanas, argentinas y chinas.

Folke Bernadotte

Para el 14 de febrero de 1949 el gobierno israelí decreta la amnistía para los miembros del Lehi, entre ellos Yitzhak Shamir. En 1980 se crea la condecoración militar Lehi por "los servicios militares para el establecimiento del Estado de Israel".
Para tiempos de Moshé Dayan en los '60 y '70, el ejército israel, el Tsahal, interactuaba con Golda Meir, Primera Ministra de Israel, no como su subordinado, sino como un organismo que podía aceptar, modificar o rechazar las intenciones del ejecutivo.

Para los tiempos actuales el IDF (Israel Defense Force), hasta ahora había conservado una muy relativa laicidad. Al igual que el de los EEUU, está siendo copado por el fundamentalismo religioso. Hay odio en la arenga de muchos rabinos a la hora de mandar al frente a los soldados. A esto se agrega un sentido de superioridad, en eficiencia y en equipamiento, que a dado un belicismo que el soldado israelí no lo manifestaba de forma testosterónica como hasta ahora. Los años de ocupación de los territorios palestinos le dio además todos los vicios que adquieren los ejércitos en suelo extranjero en funciones policíacas sobre población civil extranjera.

Esto ha obligado a que el ejército israelí entrene concienzudamente a sus voceros de prensa. Sobresalen en la capacidad de tapar el bosque con ramitas de olivo ante los micrófonos. Escuela de cínicos imperturbables.

Presidente del Club del Cinismo: Gral. Avi Benayahu, Vocero en Jefe del IDF

Avital Leibovich, vocera durante la ofensiva a Gaza, campeona de Póker y Truco

Una joyita para hacer pie en el Río de la Plata: Alejandro Mellincovsky con TN atrás

Por eso Macri contrató a Alejandro Mellincovsky como vocero de la Metropolitana. Un ¿Ex? (¿Se dejará de serlo?) vocero del ejército israelí para Latinoamérica. Esta vez el desafío es enorme, hay que estar dando explicaciones de los actos de una policía hecha por Macri.

No hay comentarios: