miércoles, 9 de junio de 2010

“Váyanse negros de mierda que estas casitas no valen nada”


En Misiones hay más posibilidades de crecimiento para estos pinos que para estos pibes. No van a crecer juntos. O los pibes mueren antes o sobrevivirán lejos de los pinos. No sólo la soja y el glifosato desplazan poblaciones, la industria maderera y papelera también lo hace. Cuando las multinacionales compran a intendentes, jueces, curas, policías y sindicalistas lo que compran es al Estado mismo y pasan a ser ellos la autoridad de aplicación de sus estatutos internos de empresa a los habitantes indefensos. Gobiernan como gobernó Menem.

Instalaciones de la papelera Alto Paraná sobre el río Paraná. Inaugurada en 1976 parece que en esos años todos tenían ganas de fabricar papel. Como Papel Misionero, Papel Prensa, Celulosa Argentina. Todas tirando al río el licor negro, el residuo podrido de la pasta base del papel. Algo así como el paco para la cocaína. Ese río Paraná que los entrerrianos de Gualeguaychú ignoran mirando al Uruguay. Ese río Paraná que al desembocar con esos residuos en el Río de la Plata contamina un río compartido con la República Oriental del Uruguay. 

Los uruguayos estarían con el mismo derecho de pedir desmantelarlas. Los habitantes de la ciudad de Buenos Aires que beben el agua del Río de la Plata también. Eso sin hablar del resto de las industrias que contaminan al río Paraná.



Alto Paraná es chilena desde 1996. Parece que en esos años todos querían vender sus empresas. Ubicada en Puerto Segundo, Misiones, sus pinares como una mancha voraz parecen querer comerse al pueblo de Puerto...Libertad, imaginen los alrededores, los vecinos de la periferia, los pequeños productores, ahogados por el avance corporativo.


 

"Cruzando la calle, cruzando la puerta de tu hogar, tu hermano se muere, mi hermano no podrá esperar"

"Cruzando la calle" - Aquelarre - Álbum Candiles - 1972

Lectura complementaria:

No hay comentarios: