martes, 19 de octubre de 2010

¿Fue un autoatentado electoralista el de la embajada de Israel?

Para marzo de 1992 Israel estaba en un proceso electoral feroz. La derecha estaba en el gobierno. Antes de terminar de caer los cascotes que volaron por el aire en el atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, el gobierno de Israel ya tenía claro quienes eran los culpables.

 Yitzhak Shamir

Para julio de 1992 Shamir era derrotado por Yitzhak Rabin. Durante la campaña electoral la derecha israelí sabía que perdía las elecciones y sólo algún golpe de efecto podía cambiar el rumbo.

 
Yitzhak Rabin

   
Esos jóvenes que habla Shamir son Sharon, Olmert, Netanyahu, todos futuros primeros ministros que llenarían de sangre los territorios palestinos.

Es interesante ver cuáles eran los miedos de la derecha israelí en esas elecciones de 1992. Pánico a que la izquierda devuelva los territorios.

Siempre ofrecemos una resistencia mental a la sola mención de un autoatentado, nos pasa como con las torres genelas, aún sabiendo todo lo que le convino a los EEUU. Pero si esto nos impide ver que los israelíes en varias ocasiones se mataron entre ellos con fines políticos entonces se nos puede escapar la tortuga.

Ese gran temor de la derecha se hacía realidad con el Tratado de Oslo. En plena manifestación por los festejos de la firma del tratado Yitzhak Rabin cayó muerto por las balas de otro israelí de ultraderecha en 1995. Lo que no pudieron impedir con los votos lo hicieron con plomo.

Claro que nunca se denominó autoatentado a esto. Siempre es obra de loquitos individuales con mucha puntería, como Lee Harvey Oswald.

El 15 de mayo de 1948, el mismo Yitzhak Rabin bombardeaba por orden de Ben Gurión al barco "Altalena", cargado de armas y hombres del Irgun a cargo de Menachem Begin, que de todas maneras sería Primer Ministro por el Likud entre 1977 y 1983. Esto sucedía en plena guerra de la Independencia, se mataban entre israelíes a 3 años de abrirse las puertas de Sobibor, Bergen Belsen y el resto de las estaciones del infierno nazi.

 Menachem Begin

 El Altalena en llamas

Monumento a los caídos del Altalena

Se debe mencionar para desentrañar dudas que todos los primeros ministros de Israel hasta la década del '90 habían sido terroristas con gran experiencia en voladuras de grandes edificios de la administración inglesa en Palestina en los años '40. Incluso atentaban contra los británicos en plena Segunda Guerra Mundial, mientras los ingleses combatían contra Hitler.

Atentado en el King David Hotel, cuartel general británico en 1946. De los 91 muertos , 15 eran israelíes.

Esto es algo que de no haber pasado y estar respaldado con documentos históricos y los relatos de soldados ingleses, quienes no perdieron lo medieval a la hora de las represalias,  acerca de sus compañeros secuestrados y encontrados muertos y horriblemente torturados por los israelíes, sería algo a lo que le ofreceríamos también, esa misma resistencia mental a creerlo.

Lectura complementaria:

Atentado a la AMIA: ¿Y el de la Embajada?

El EJÉRCITO ISRAELÍ Y LA METROPOLITANA DE MACRI

Recorte: Hemeroteca La Vanguardia

1 comentario:

Marcelo Bustamante dijo...

Absolutamente de acuerdo. El "atentado" a la AMIA fue tan sólo un autoatentado. La utilización política actual de ello se destaca en la incesante pelea por inculpar a Irán de todo lo que huela mal para Estados Unidos. Lamentablemente, considero que Argentina en ese sentido está siendo funcional a la política imperial y sionista.
Preocupan los vínculos del actual gobierno con la AMIA y la DAIA.

Saludos, excelente rastreo documental.