martes, 2 de noviembre de 2010

Puerto SAN MARTÍN: Hay que sacar a los mercaderes de nuestros templos patrios

Es muy grosero aguantar que de dos lugares donde se rechazó a costa de muertos argentinos a los imperios invasores hoy empresas extranjeras se lleven lo que esos imperios habían venido a buscar y encima evaden impuestos. A la cárcel aunque los CEOs sean extranjeros. Timerman sabrá arreglar el quilombo diplomático que origine. Presos. 

Y que estos puertos por donde sale la riqueza nacional a modo de hemorragia sean del Estado, todas sus infraestructuras, las que hoy son de Cargill, Bunge y demás contrabandistas, no importa si sacan en vez de entrar, son contrabandistas.

Muy cerca del Puerto San Lorenzo casi perdemos a San Martín y que estén allí esas corporaciones sólo les costó una firma. En Puerto San Martín, durante la Guerra del Paraná, a 8 meses de la batalla de la Vuelta de Obligado, la flota anglo-francesa que volvía de Corrientes tuvo su Apocalipisis Now en la Batalla de Punta del Quebracho el 4 de junio de 1846.

Son templos patrios. Que de ahí se saque evadiendo la riqueza nacional es mear las tumbas de nuestros muertos. Los granaderos están en urnas a sólo algunas cuadras. Hay que llevar a San Martín al campo de la gloria el día que tengamos la llave de las cerealeras, no antes, le daría vergüenza.

La Nación y su modo de ver las cosas:

Con una demagogia propia de un campo de golf, La Nación invita a soñar que Puerto San Martín reciba la dádiva ya que por su ciudad salen millones. Alguna mejora, que asfalten alguna calle, las migas de los '90, el derrame.

Ese mismo diario tiene de auspiciante a Monsanto. El marketing de los publicistas llegó, con la soja, al hombre de campo. Y miren como muestran a esta parejita que le fue bien con el maíz:


Si uno mira bien el dibujo parece un vintage de la era soviética:

Esta postura del goteo de riqueza sobre las ciudades de los grandes puertos exportadores, recuerda lo que le pasó a los habitantes de la ciudad de Halifax, en Canadá. En 1917 por allí partían hombres y materiales para el picadero de carne de la Primera Guerra Mundial en Europa.


Ese puerto era el punto más próximo al viejo continente, la extraordinaria actividad desde 1914 llenó de prosperidad a la ciudad. 


Pero un año antes de terminar el conflicto la guerra llegó en forma de una gigantesca explosión acompañada por un tsunami que arrasaron la ciudad.

Dos barcos, uno vacío, el Ilmo y otro cargado hasta el tope de explosivos de alto poder con destino a Francia, el SS Mont-Blanc, chocaron frente a la ciudad. Fue cerca de las 8 de la mañana. Como empezó con un incendio, la población, mucho más numerosa de lo normal por la prosperidad local, se volcó en masa a ver el espectáculo de los barcos en llamas desde el puerto. 

Al explotar el SS Mont-Blanc, una ola gigante y una onda expansiva feroz dejó campo raso. Restos del barco se encontraron a kilómetros.

Toda la codicia a costa de millones  de muertos acababa de pasar factura. Hoy la soja que sale por Puerto San Martín está manchada de cáncer de argentinos del campo profundo. No será la pólvora, es el Glifosato y sin pagar impuestos.

Lectura complementaria:

SAN MARTÍN A SAN LORENZO

LA BATALLA DE VUELTA DE OBLIGADO EN PARIS

VUELTA DE OBLIGADO - La victoria que Mitre nos negó

GARIBALDI: Por un Tricentenario sin monumentos a los enemigos

3 comentarios:

Daniela Godoy dijo...

Buenísimo post.
Sabemos los que podemos y queremos saber, que hay denuncias suficientes como para mandar a parar esta debacle silenciosa.
Gente que no tiene cámaras -como los ruralistas sojeros- enfermos, recién nacidos/as con malformaciones.
Pero como la maldita soja transgénica da demasiadas ganancias, no interesa la salud de las personas, no interesa el agotamiento de la tierra, no importa.
Es hora, me parece, de ponerse más firme con esto. En nombre de la soberanía alimentaria. Difundir y movilizarse.
Un abrazo

Che Genetic dijo...

Otro para vos!

Lolamento dijo...

Che Genetic, calmate muchacho, pues la sangria por los puertos va a aumentar hasta un 70% de aqui al 2020 gracias al Plan Agroalimenatrio que ha lanzado CFK ayer.

Salvo que le llevemos el apunte a Douglas Tompkins ( entrevistado por Reynaldo Sietecasse hoy 06/sept/2011 o si preferis algo mas nacional en prensa escrita hay una entrevista en La Vaca) o algo mas nacional pero nacional nacional es el EDITORIAL DE HORIZONTE SUR DEL SÁBADO 20 DE AGOSTO DE 2011 EN LA AM690.

http://www.pararelmundo.com/