lunes, 25 de julio de 2011

Scorpène class: Submarinos brasileños

Brasil comenzó el corte de la primeras chapas para sus submarinos Sorpène, de tecnología francesa. El contrato con la firma DCNS incluye 4 submarinos diesel, con transferencia de tecnología, para ser entregados a partir del 2016. 

Para el 2023 se pretende ponerles propulsión nuclear, para lo cual interviene la empresa brasileña Nuclebrás equipamentos pesados S.A.

No son los primeros Scorpène en Latinoamérica. Chile cuenta con el O'Higgins y el Carrera desde la mitad de la década, construidos en su totalidad en Francia pero los brasileños los pidieron más largos, de 70 a 75 mts.

Otros países que los adquirieron fueron Malasia, 2 unidades y la India, quien encargó 6 con transferencia de tecnología.

Este paso de Brasil debe impulsar el convenio INVAP - Codesur para colocar en nuestros Thyssen en construcción en Buenos Aires el reactor nuclear hoy en desarrollo en Neuquén, sin que eso ya signifique un desbalance regional y para que cualquier resquemor de Washington al respecto se encuentre con Brasil y Argentina en la misma postura.

Lectura complementaria:

SUBMARINOS ARGENTINOS: De Domeq García a CODESUR

INVAP: Reactores nucleares argentinos a Arabia Saudita

LOS SUBMARINOS DE AL QAEDA

1 comentario:

Julio Jaime dijo...

Estimado, ya que habla de Brasil y de tecnología de punta.

Que paso en realidad con los tres VLS que intentaron lanzar y que en los tres casos tuvieron que problemas? Dos destruyéndolos en el aire y el tercero con una explosión en la plataforma, la cual mato a 21 técnicos.

Sabotaje o problemas técnicos ? En cualquiera de los dos casos da miedo, ya que ahora estamos hablando de tecnología nuclear.